barra

lunes, 8 de febrero de 2021

ATHLETI ORIGENES E HISTORIA

El Athletic comenzó su andadura en la primavera de 1902, se celebró el primer torneo nacional de fútbol en España, como parte de los festejos de la mayoría de edad del nuevo monarca, Alfonso XIII. El trofeo recibió el nombre de Copa de la Coronación. Para disputarlo, el Athletic Club y el Bilbao Football Club se unieron formando el Bizcaya. Disputaron su primer partido nacional el 13 de mayo de 1902 en Madrid, en el Estadio de Hipódromo, donde se goleó al Club Español de Football por 5 goles a uno. Los goles fueron obra de Juan Astorquia, Dyer de penalti y de Evans en 3 ocasiones. El gol del honor del equipo españolista lo marcaría Ponz. La primera alineación del Bizcaya en competición nacional de Copa fue la siguiente: Luis Luisón Arana, Pedro Larrañaga, José Arana, Enrique Goiri, Ricardo Ugalde, Ramón Anselmo Silva, Alejandro de la Sota, Juan Astorquia, William Llewellyn Dyer, Armand Cazeaux y Walter Evans. En el segundo partido el Bizcaya goleó al New Football Club por un contundente 8-1, que le permitió pasar a la final del campeonato, en la que se impuso al F. C. Barcelona por 2-1, en el hipódromo de Madrid, los goles bilbaínos fueron de Juan Astorkia y Cazeaux a fecha 15 de mayo de 1902.78​  . Ni la camiseta guarda relacción con la que hoy día conocemos pero hay muchas más cosa que os iremos descubriendo en este reportaje.

Una de las primeras alinnaciones del Athleti. 

Una de las primeras alineaciones del Athleti.


Partido jugado en La Campa del Ingles.

 Partido jugado en La Campa del Ingles.


Distintos escudos que ha tenido el Athleti desde su fundación

Distintos escudos que ha tenido el Athleti desde su fundación


Sus primeros partidos se disputaron en las Campas de Lamiaco (terreno que pertenecía a los muelles de Bilbao) o Campa de inglés o ingleses, allí lo practicaban los marineros de Inglaterra cuando recalaban en el puerto de Bilbao. Tardarían en llegar los Campeonatos Nacionales, en aquél entonces no exiistian más equipos en España, el Athleti y el Recreativo de Huelva, los dos precisamente por ser puertos y tener tráfico con el Reino Unido.

Lo fundaron siete socios del Gimnasio Zamacoin y lo llamaron Athleti Club.

A la llegada del Presidente Astorkia lo unificó al Bilbao, desde entonces es, Athleti Club de Bilbao.

El Athleti junto a R.Madrid y Barcelona son los tres unicos equipos en España que no han bajado en su historia de categoría.También es uno de los cuatro equipos que pertenecen sólo a sus socios (no hay bancos ni holding por medio), a esa lista anterior se le suma Osasuna de Pamplona.

Una cosa de la cual presume el equipo de Ibaigane,esª de su política de fichajes, solo jugadores ligados al ámbito territorial vasco. Tiene un lema tiene un dicho que así lo resume:

 
 

ªhttps://youtu.be/bfxyqROPibo

"CON CANTERA Y AFICIÓN NO HACE FALTA IMPORTACIÓN

 ª Ibaigane
Situado en el número 23 de la bilbaína Alameda de Mazarredo la sede del Athletic Club es uno de los emblemas de la capital vizcaína, al igual que su estadio de San Mamés. El palacete fue construido por el arquitecto Gregorio Ibarretxe inspirándose en los palacios clasicistas del primer barroco, fusionando dicho arte con el estilo neovasco de finales del Siglo XIX.

El palacio de Ibaigane fue la residencia de la familia De la Sota, hasta que al concluir la Guerra Civil fue incautado y reconvertido en un cuartel militar por el gobierno del dictador Francisco Franco, perteneciente al gobierno militar de Bizkaia.  Varias décadas después, tras reinstaurarse la democracia, el edificio y la finca adyacente fueron restituidos a sus legítimos propietarios, concretamente en 1979.
Años más tarde, en 1986, el Athletic Club, tras la venta de Andoni Zubizarreta al FC Barcelona, llegó a un acuerdo económico con los dueños del palacete, para que a partir de aquel momento pasara a ser la sede oficial del club rojiblanco, que es como lo conocemos a día de hoy.

Tras varios meses de restauraciones, el Palacio fue inaugurado como sede del Athletic Club el 22 de agosto de 1988. Desde entonces hasta la actualidad es pertenencia del Club y un emblema para toda la familia rojiblanca.

Oscar de Marcos jugador del Athleti club,es pieza importante en el ahora conjunto de Marcelino, jugador querido y respetado en la plantilla y por la afición.


Tras varios meses de restauraciones, el Palacio fue inaugurado como sede del Athletic Club el 22 de agosto de 1988. Desde entonces hasta la actualidad es pertenencia del Club y un emblema para toda la familia rojiblanca.


Este año 2021 jugará la final correspondiente a la Copa del Rey del año pasado 2020 debido a la pandemia (fué aplazada).

Este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son fundamentales para el trabajo de nuestro sitio y otras nos ayudan a mejorar, puesto que nos dan una idea de cómo se utiliza el sitio. Más información.

Por qué San Mamés se llama así

¿Por qué el estadio San Mamés se llama así?


Es bien sabido que el estadio San Mamés es el lugar en el que juega los partidos el Athletic Club y que sus aficionados también lo llaman ‘La Catedral’.
Quizás pienses que se debe únicamente a su ubicación, ya que los terrenos en los que se ubicaba el antiguo estadio pertenecían al asilo de San Mamés, ubicado en las inmediaciones. Pero lo cierto es que la verdadera y originaria razón se remonta hasta el Oriente Bizantino. El nombre que recibe esta zona bilbaína no es más que el increíble final de una antiquísima historia. El estadio del Athletic Club debe su nombre nada más y nada menos que a un Santo del cristianismo, Mamés. Puede que por eso, para muchos aficionados del equipo rojiblanco, el Athletic sea como una religión. La leyenda cuenta que el mártir Mamés nació alrededor del año 259 en Cesarea de Capadocia, en el seno de una familia encarcelada por ser devotos cristianos. Se quedo huérfano de padre y madre a una edad muy temprana. Fue entonces cuando se haría cargo de él una noble, viuda y rica, que le dejaría a Mamés heredero de su hacienda y todos sus bienes. A partir de entonces, Mamés sería conocido como “hombre de Dios”. Repartiría sus bienes entre los pobres y dedicaría su vida al pastoreo, el retiro y la soledad. Diferentes gobernadores intentarían que abjurara de su fe sometiéndolo a todo tipo de torturas. Cuenta la leyenda que hasta fue liberado por un ángel y respetado por un grupo de leones a los que logró amansar. Sin embargo, alrededor de 275 Mamés falleció atravesado por un tridente. Desde entonces, los capadocios fomentaron la devoción a su paisano y los centros que le rinden culto comenzaron a extenderse por todo el mundo. Uno de esos centros, precisamente, llegó hasta el municipio bilbaíno. Al parecer en 1447 había en aquel basto solar una vieja ermita al Santo Mamés, en un altozano próximo a la Ría de Bilbao. Sobre aquella ermita se construiría un convento a los padres franciscanos y posteriormente se erigiría la actual Santa Casa Misericordia o asilo de San Mamés, en cuya capilla se le sigue rindiendo culto al santo. En 1913, junto al asilo, se inauguraría el emblemático estadio de fútbol San Mamés, mártir a quien por supuesto debe su nombre. De hecho, se trata del único estadio cuyo nombre tiene un ancestral origen religioso y que posteriormente ha sido bautizado por los aficionados al fútbol como “La Catedral”. Se dice que se le conocía con este sobrenombre porque daba lugar a conversaciones como esta:


· A dónde vas ?? a San Mamés.

·A la Ermita??? No, a la Catedral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATHLETI ORIGENES E HISTORIA

"LA POCA DEL REY"

La final de La Copa del Rey tan esperada, no fué objeto de celebración para el equipo rojiblanco.   La decepción rojiblanca fué notoria entr...

S. MAMÉS, LA GARRA